lunes, 3 de agosto de 2015

¿QUÉ ES EL CYBERBULLYING?

El cyberbullying también es molestar o maltratar a otra persona, pero usando para ese fin las tecnologías que sirven para comunicarse, como el celular o Internet (Facebook, Twitter, Hi5, ASK u otras redes sociales).




¿CÓMO SE PRODUCE EL CYBERBULLYING?

Puede ser que el compañero o compañera que es molestado reciba mensajes de texto con insultos o burlas, comentarios falsos por e-mail o por las redes sociales, o tal vez alguien publique una foto o un vídeo que lo avergüence.



El bullying por Internet es muy diferente al que se hace “cara a cara” porque los mensajes pueden ser enviados en cualquier momento del día, desde cualquier lugar y compartidos con muchísima gente al mismo tiempo, incluso de forma anónima (es decir, cuando no sabes quién es la persona que te está molestando porque no firma sus mensajes).

Además, estos comentarios pueden permanecer en Internet durante toda tu vida. Por eso, es importante que si te sucede algo así, busques ayuda y le cuentes lo que te está pasando a un adulto de tu confianza.

Es importante que recuerdes que las redes sociales no están permitidas para niños y niñas menores de 13 años. Esto quiere decir que las cosas que pasan en las redes sociales, los comentarios, los videos o fotos, pueden ser inapropiados para alguien de tu edad. En estos sitios no existen los controles suficientes para cuidar a los niños y niñas. Las redes sociales tienen políticas para protegerte, pero no siempre se pueden cumplir.

Por eso, con el apoyo de un adulto de tu confianza, debes aprender cómo protegerte y qué medidas tomar si ocurre el cyberbullying.

Es muy importante que nunca uses las tecnologías para agredir. Si te sucede algo malo en Internet, o si sabes de algún compañero o compañera que lo está pasando mal, avísale siempre a tu padre o madre, o a algún adulto de confianza.

En Colombia la ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 "POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR" define el cyberbullying como:

Ciberbullying o ciberacoso escolar~ forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Un sistema de convivencia escolar cuyos objetivos serán cumplidos a través de la promoción, orientación y coordinación de estrategias, programas y actividades, en el marco de la corresponsabilidad de los individuos, las instituciones educativas, la familia, la sociedad y el Estado.

Danna Romero Jimenez y Sebastian Ruiz Gracia.

8ºA